Posteado por: jh0nny | octubre 2, 2009

ensayo del archivo pdf mapas conceptuales

CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA INDUSTRIAL

ceti

Juan Carlos Sandoval González

 

 

REGISTRO: 9110243

 

 

Profesor: Cesar Octavio Martínez Padilla

 

 

 

DINAMICA

 

 

 

GUADALAJARA JALISCO., A 02 DE OCTUBRE DEL 2009

 

 

 

 

 

Titulo: Los  mapas conceptuales y sus características.

 

 

 

 

Introducción:

 

            En este documento de investigación se hará referencia a los mapas conceptuales a fin de poder entender y comprender de una forma mas precisa lo importante que es realmente un mapa conceptual, las aplicaciones del mismo, con el propósito de tener bien en claro la manera en la que se aplican en nuestra vida laboral o estudiantil.

 

            En el protocolo se abordara el tema con el motivo de entender de una forma más general lo que implica el tener los conocimientos para llevar a cabo un mapa conceptual, con el motivo de poder discernir de manera más fácil si resultan de utilidad o solo son una herramienta más que puede ser ignorada con el paso del tiempo.

 

            Cabe mencionar que en el protocolo se  describirá la forma en la que estos se utilizan y lo fáciles o difíciles que son de realizar, no está de más comentar que el tema fue seleccionado con el motivo de hacer un poco de conciencia de que son estos dichosos mapas conceptuales y si resultan tan indispensables  en la vida o solo son ideas vanas.

 

  

Desarrollo:

 

            Los mapas conceptuales son considerados como una estrategia potencial capas de facilitar el aprendizaje, dichos mapas se caracterizan por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

 

            Da manera general los mapas conceptuales o mapas de conceptos son sólo diagramas que indican una relación entre conceptos, o entre palabras que usamos para representar conceptos, es necesario tomar en cuenta que los mapas tienen una jerarquización y muchas veces incluyen fechas. Muchas de las veces confundimos un mapa conceptual con un diagrama de flujo o los mapas mentales, mientras el diagrama de flujo no implica secuencias, temporalidad o direccionalidad ni jerarquías organizacionales, el mapa mental a diferencia de un mapa de conceptos es asociacionistas, no relacionan entre conceptos y dichas cosas que no son conceptos no están organizadas jerárquicamente. Los mapas conceptuales están constituidos por cuadros, triángulos y círculos.

 

            Los mapas conceptuales tienen como características los siguientes puntos:

1: jerarquización.-   va de lo más general hacia los conceptos más específicos.

 

2: impacto visual.- debe considerarse la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, para ello es recomendable realizar un borrador en cual se plasmen de forma organizada todas las ideas y una vez terminado es recomendable pasarlo en limpio esto se debe a que en la mayoría de sus casos el primero por alguna razón cuenta con  un defecto o varios de ellos, es recomendable utilizar en su construcción óvalos ya que estos se consideran más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.

Dibujo1

 

3: simplificación.- es la parte donde se seleccionan los conceptos más importantes, fomentando la creatividad.

 

            La construcción de un mapa conceptual se describe a continuación en los siguientes puntos:

 

1: primero es de suma importancia identificar los conceptos claves del contenido es recomendable que dichos conceptos se pongan en un lista limitada en el numero de conceptos entre 6 y 10.

 

2: ordenar los conceptos poniendo los de la forma siguiente:

a.- el más general.

b.- el más inclusivo.

Deben ser colocados en el tope del mapa y gradualmente se colocan los demás hasta completar el mapa. En caso de ser difícil el poder identificar  los conceptos más generales y más inclusivos, es recomendable analizar el contexto de forma más consciente o tener una idea de la situación en la que esos conceptos deben ser ordenados.

 

3: si el mapa se refiere, por ejemplo, aun párrafo de un texto, el número de conceptos está limitado por el propio párrafo.

 

4: conectar los conceptos con líneas y rotule la líneas con una o más palabras clave que definan la relación entre los conceptos. Las palabras deben formar una proposición explicando el significado de la relación.

 

Dibujo2

5: las fechas deben ser utilizadas cuando se requieren dar un sentido a la relación, es necesario tener encueta que el utilizar demasiadas fechas puede provocar que el mapa de conceptos termine por convertirse en un diagrama de flujo. 

 

6: es recomendable el evitar palabras que solo indican relaciones triviales entre los conceptos, para esto es necesario buscar relaciones horizontales y cruzadas.

 

7: los ejemplos específicos pueden agregarse al mapa debajo de los conceptos correspondientes. En general los ejemplos quedan en la parte inferior del mapa.

 

8: es necesario tener en cuenta que el primer mapa conceptual tiene una simetría pobre y algunos conceptos o grupos de ellos están mal ubicados respecto a otros que están más estrechamente relacionados. Para esto es recomendable reconstruir el mapa.

 

9: es necesario que el mapa conceptual lo examine otra persona con el motivo de que nos pueda proporcionar un punto de vista y saber si realmente las ideas de nuestro mapa conceptual están plasmadas de una forma correcta.

 

            Como ya lo hemos mencionado el mapa conceptual se compone de varios elementos que nos ayudan a comprender  las ideas principales del tema del cual se realizara el mapa de conceptos cabe mencionar que un mapa conceptual es dinámico ya que este refleja de forma concisa la comprensión conceptual de quien hace el mapa en el momento en el que lo hace, a medida cambiamos la comprensión de las relaciones entre los conceptos, el mapa también cambia, debido a esto se le considera que es dinámico.

 

Conclusiones:

            Los mapas conceptuales muchas veces son confundidos con mapas mentales o diagramas de flujo pero cabe mencionar que la diferencia entre ellos y el mapa de conceptos es muy grande por lo que es recomendable tener en cuenta las características que lo comprenden y la forma de realizarlo ya que esto le permitirá a un estudiante lo siguiente:

 

a)    facilitar la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial.

b)    Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada

c)    Organizar el pensamiento

d)    Organizar el tema de estudio

 

            Los puntos anteriores hacen que el mapa conceptual se convierte en una herramienta de suma importancia para los estudiantes y no solo para ellos sino para cualquier persona que intente o trate de comprender un texto o documento de información suma mente importante, por lo que se considera una herramienta de gran ayuda para todos.

Bibliografía:

http://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasesp.pdf

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: